Grupos de Ayuda Mutua para Familiares
GRUPO DE AYUDA MUTUA PARA FAMILIARES
Consiste en un grupo de familias o cuidadores de personas con discapacidad que al compartir el mismo problema o situación de necesidad, activan un proceso social de comunicación igualitaria dirigido hacia la creación de un espacio de encuentro emocional, nutrido de valores como la reciprocidad, solidaridad y el trabajo en equipo, y que desemboca en una identidad grupal. Con la participación voluntaria y periódica adquieren habilidades sociales e impulsan la interacción de la relación de ayuda provocando un cambio positivo en la promoción de la autonomía de gestión.
La OMS dictamina que la atención de los GAM debe dirigirse hacia aquellas personas que se encuentren en dificultad y para sus cuidadores como personas intervinientes del proceso y que también son afectados por el problema.
Hemos creado dos grupos de familiares de personas con discapacidad intelectual.
Estos grupos se basan en los siguientes principios:
Los beneficios son los siguientes:
1. Contar con un grupo de referencia en el que compartir sus problemas y preocupaciones, y sentirse aceptado por los demás miembros del grupo.
2. Alimentar la esperanza, al saber que otros miembros han atravesado dificultades similares y las están superando.
3. Afrontar los problemas sin rodeos y aceptar la responsabilidad correspondiente, debido a la confrontación de los demás miembros.
4. Poner sus problemas en perspectiva y aplicar los conocimientos y habilidades derivados de las experiencias compartidas por los otros.
Los beneficios que aportan los GAM están refutados en varios estudios que demuestran mejoras en la personalidad del individuo participante y en su estado de salud, reduciendo episodios de ansiedad o desajustes emocionales, disminuyendo niveles de estrés junto con una recuperación de la motivación, que en definitiva les proporciona energía para seguir participando en su entorno social.