Centro Ocupacional
En La Solana por iniciativa de un grupo de personas con miras a apoyar los derechos de las personas con discapacidad intelectual, en 1983 se creó esta asociación, constituyéndose y definiéndose como una entidad privada sin ánimo de lucro, independiente y con personalidad jurídica propia, actualmente llamada Asociación Comarcal Pro-Capacidad y declarada de Utilidad Pública según Orden de 24 de noviembre de 2.000, que se dedica desde sus inicios a prestar servicios de apoyo a personas adultas con discapacidad intelectual a través de diferentes programas, para la mejora de su calidad de vida y la de sus familias.
Esta Asociación funcionó con subvenciones hasta que en 1992 se consiguió firmar el convenio de financiación vigente entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de La Solana, y este a su vez con esta Asociación. En un principio dicha financiación fue para el mantenimiento del Centro Ocupacional. A partir de ahí se fueron constituyendo otros servicios de apoyo a personas adultas con discapacidad intelectual a través de diferentes programas.
Además se creó un Centro Especial de Empleo con actividades de limpieza de interiores, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de exteriores y servicios a la comunidad, conserjería y acompañamiento de autocar, en el que trabajan 12 personas con discapacidad, 10 con discapacidad intelectual y 2 con discapacidad física que hacen de jefes de equipo.
A DÍA DE HOY
Un total de 22 profesionales cualificados y 75 personas con discapacidad intelectual formamos el Centro.