ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS «RETO»
ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS «RETO»
La Asociación de Voluntarios “RETO” surge a principios de los años noventa como iniciativa entre el Centro Ocupacional “Virgen de Peñarroya” y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Solana.
Puesto que la que la atención educativa y formativa se trabajaba de forma diaria dentro de dicho centro, se creyó conveniente instaurar un Programa de Ocio y Tiempo Libre para proporcionar a los usuarios otras alternativas que complementasen su desarrollo personal y social, salidas de fines de semana u otras alternativas de ocio fuera de horarios de los servicios del Centro y propias de personas de su edad. Se creó un voluntariado de manera informal para cubrir estas necesidades mediante el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas, culturales y de ocio, puesto que se consideró que este tipo de actividades, tienen un valor de suma importancia en nuestras vidas y es una forma de llevar a cabo una integración eficaz, al participar de la vida social, cultural y lúdica que está al alcance de todos.
Con la ayuda de estos primeros voluntarios que de forma desinteresada y altruista participaron en estos primeros tiempos se constituyó el muy familiar y querido por todos “Club de Ocio”
Con el nombre de Asociación Juvenil de Voluntarios Reto se constituyó en el año 1994, de manera formal, la asociación. Posteriormente hubo un cambio de nombre quedando comol Asociación de Voluntarios “RETO”. En el año 2014, se ha llevado a cabo una modificación estatutaria, adecuando los objetivos de la asociación a los intereses siempre cambiantes del colectivo e intentando ofrecer unas alternativas de ocio más diversificadas e individualizadas, a la vez que seguir trabajando en las actividades que funcionan y que demandan nuestros usuarios.
. Algunos de los objetivos que persigue esta Asociación son los siguientes:
– Proporcionar alternativas de ocio normalizado.
– Interactuar con otras personas de la localidad en las actividades que se promuevan, favoreciendo y aumentando las relaciones.
– Favorecer la toma de decisiones de cada persona, dándole a conocer y ofreciéndole distintas alternativas de ocio.
– Promover una actitud positiva, no discriminatoria hacia el colectivo.
– Fomentar el voluntariado en nuestra localidad y comarca.
– Colaborar con otras asociaciones.
– Formación del voluntariado sobre las características del colectivo y funcionamiento de la asociación.
– Realización de cursos de formación dirigidos a los usuarios, para fomentar la autonomía socio-personal.
A lo argo de estos veinte años las actividades que ha realizado la asociación han sido las siguientes:
– Salidas los fines de semana a locales de ocio de la localidad.
– Convivencias entre usuarios y voluntarios, aprovechando las fiestas más significativas del calendario, como navidad, carnaval y otras que puedan surgir.
– Excursiones a lugares de interés
– Actividades de medio ambiente
– Rutas de senderismo
– Piscina.
– Asistencia a obras de teatro y cine.
– Visitas a otros pueblos de los alrededores.
La acción voluntaria de la asociación siempre ha ido encaminada hacia la normalización y a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual.